martes, 30 de agosto de 2011

Introduccion

El tiempo en el que vivimos, la vida es difícil, por el miedo a la delincuencia nuestra gente vive inmersa en un mundo de preocupaciones, preocupaciones que no nos dejan ver cosas que también son muy importantes, como la educación.           La educación en Cd Juárez, necesita de verdaderos docentes, que se preocupen realmente por los aprendizajes y problemas de sus alumnos, que tengan el objetivo de no solo formarlos académicamente si no también actitudinalmente, en este ensayo hare énfasis en la educación preescolar y en las estrategias que podríamos aplicar para que se cumpla la verdadera función de la educación, que es formar al individuo.                                                                                                    La manera de afrontar positivamente la crisis de los valores es enseñando y aprendiendo valores.                                                                                                          En el preescolar es donde los niños empiezan a entender un poco la sociedad donde viven. Donde empiezan a socializar con personas diferentes a su familia. Aquí empieza la autonomía de los chiquitines. Pero, a diferencia de décadas pasadas ¿qué ha cambiado en ellos?, cambia la sociedad y junto a ella, también cambian las personas inmersas en ella.
También enfocare este trabajo en el Cuidad Juárez del presente, donde  muchas personas viven sin reglas, sin miedo a dañar a la gente que les rodea, este tema nos concierne a todos como sociedad. La educación es un proceso donde intervienen muchos factores, principalmente la familia y la escuela.                                                         La familia es la primera institución donde cada ser humano se forma, es donde se recibe la educación más importante con la que puedes llegar a ser, buena o mala persona y los encargados de que se haga un buen trabajo, son los padres. Si los padres no cumplen con tal responsabilidad, ¿la escuela podrá completar el proceso? Necesitaríamos unos súper maestros para lograrlo, y estamos consientes de nuestra situación como sociedad, nuestra educación es de mala calidad, y nosotros como futuros profesionistas tenemos la obligación de prepararnos aun mas.  Debemos retomar esos valores, transmitirlos de vuelta a los niños, pero ¿Cómo hacerlo? Debemos practicar con el ejemplo, no podemos pedirle a los niños hacer cosas que nunca han visto, como pedirle a tu hijo que respete a los demás, mientras te observa pasar un semáforo en rojo para no llegar tarde a la escuela o al trabajo, debemos enseñarles a nuestros hijos que ser una persona honorable cuesta, que los caminos fáciles no son los mejores para llegar al objetivo, pero aquí el papel de los padres es verdaderamente importante, ya que es en la familia donde todo comienza.

¿En qué lugar se está dejando a los valores en nuestra sociedad?, si como sociedad no les damos la importancia que se requiere, ¿Qué harán ellos? nuestros hijos, a los niños que se guían con el ejemplo, ¿Qué harán en un futuro? O ¿Qué hacen en el presente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada